jueves, 5 de febrero de 2009

REFLEXIONES PARA AYUDAR EN TIEMPOS DE CRISIS

Plan de Activación de la Economía Local o Plan de Reactivación y Saneamiento de la Economía Local

El Gobierno esta concediendo ayudas a los bancos (el plan de rescate de los bancos), con el fin de que tengan liquidez y presten, a través de créditos, a las empresas y a los ciudadanos, de todos es sabido que no están por la labor, por lo menos eso es la pura realidad.

A los ayuntamientos también esta aportando para inversiones, el Plan E con 8.000 millones de euros, cuyo destino es la creación de empleo en las obras públicas que se realicen en 2009.

Se me ha ocurrido una posible propuesta para dar liquidez a las empresas y desatascar las economías municipales, algo así ha propuesto Gómez Navarro como presidente de las Cámaras de Comercios.

La propuesta sería:

El gobierno central se encarga del rescate de las deudas de los ayuntamientos (de forma parecida al Plan E 8.000 millones de euros, a los ayuntamientos que quieran participar).

El destino es el pago a las empresas de las deudas municipales y el saneamiento de los ayuntamientos. La compra de la deuda municipal (excepto los créditos bancarios). No son activos, pero son necesidades de los ayuntamientos.

Con ellos se logra introducir en la economía una gran cantidad de recursos directos a las empresas españolas, de todos y cada uno de los rincones.

También el saneamiento de los ayuntamientos, con un punto y final.

Financiación:

Con cargo al Gobierno Central:
20% como ayuda a la financiación a fondo perdido
Emisión de Deuda Pública para financiar la operación

Con cargo a los ayuntamientos:
Pago o descuento de un porcentaje del PIE por ejemplo del 10% al 20% mensual.
1 punto en el IBI con destino finalista a la amortización de la deuda.
Cesión o entrega de suelo al Ministerio de la Vivienda para la construcción de viviendas protegidas en venta o alquiler, o para polígonos industriales.

El Gobierno anticiparía el 100% de la deuda municipal, aportaría el 20% a fondo perdido, como he indicado anteriormente

Los ayuntamientos pagarían el 80% a través del PIE y del 1 punto de IBI, o con suelo de propiedad municipal para viviendas protegidas o industrias, no se si el tiempo de amortización de la deuda estaría entre 10 o 20 años, no tengo datos.

Para el cálculo de ingresos del PIE, muy importante, se tomará como base el 31 de diciembre del último año, con el fin de que los ayuntamientos reciban la Participación por los ciudadanos reales que tienen en sus municipios.

Presentación de una ley de forma urgente en el Parlamento para el pago a proveedores, con la obligación por ley de pago de la siguiente forma:

Año 2010 PAGO A 90 días máximo
Año 2011 PAGO A 60 días máximo
Año 2012 PAGO A 30 días máximo

Con esta ley, las administraciones publicas y las empresas privadas, tendrían que pagar inexcusablemente a 90, 60 y 30 días, con lo que supone esto para la economía de las empresas.

Obligaría a una mejor administración de entes públicos y privados, con responsabilidades legales.

La cesión o entrega de suelo al Ministerio de la Vivienda, se construirían viviendas también en los municipios donde gobierna la derecha y en la actualidad no se construyen, tomando la iniciativa el Gobierno de España, contribuyendo también a la generación de empleos en la construcción.

Creo que con estas medidas de choque se incide claramente en la economía, introduciendo liquidez.

No se si es una buena reflexión, yo creo que es al menos estudiable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario