martes, 31 de agosto de 2010

PRIMARIAS EN MADRID

Algunas reflexiones sobre las primarias del PSM, mi apoyo a Tomás Gómez



Hace más o menos tres años escuchando en mi jardín la radio, Tomás Gómez hacía público su intención de liderar el PSM, ofreciéndose como aspirante o candidato a la Secretaría General del partido.
Nada más escuchar el anuncio de Tomás me acerque al teléfono móvil y desde la comodidad del sillón en el jardín, llamé a mi amigo, al compañero, para animarle en el empeño y, modestamente ponerme a su disposición para aportar y ayudar en lo que pudiera. De él una palabra, agradecimiento, seguida de una invitación a vernos.
Pasados unos días, por la tarde, quedamos en su despacho de alcalde, me habló de sus proyectos, de sus ilusiones , de hacer del PSOE de Madrid un gran partido para los ciudadanos, contando con todas y todos, abriendo las puertas y ventanas de la organización para que entrase aire fresco, así como compartir ese nuevo proyecto haciéndolo con la ciudadanía.
Tomás y yo, fuimos novatos como alcaldes en 1999, en Parla y Algete, respectivamente. Él, el alcalde más votado de España, yo alcalde por vez primera en un municipio mayoritariamente de derechas. Los dos repetimos éxito en la siguiente legislatura.
Nos conocimos en las reuniones que el partido convoca y en 2004, fuimos ambos miembros de la Comisión Ejecutiva de la Federación de Municipios de Madrid hasta 2007, fecha que deje de ser alcalde. Ese mismo año, me incorporé, a petición de Tomás, como asesor en el Ayuntamiento de Parla.
Muchos fueron los puntos de coincidencia en e proyecto municipalista de nuestras ciudades: el desarrollo, las infraestructuras, la vivienda, los servicios públicos y los sociales, etc. y uno muy particular, el tranvía, en Parla toda una realidad, el metro ligero en Algete, una ilusión que quedo en los papeles de los proyectos que entregue a quien me sustituyo.
He querido hacer estas primeras refelexiones, para que quien las lea, tenga una visión y pueda situarse.
Antes del Congreso Extraordinario, pude comprobar, a lo largo de muchos grandes y pequeños pueblos, como Tomás iba explicando su proyecto político a los militantes del partido en asambleas o reuniones abiertas, cara a cara, sin más apoyo que el de su palabra que comprometía a la militancia. Les decía, el partido para la ciudadanía: hay que terminar con las "mesas camilla", con las "familias", integrar a todos, todas y todos somos necesarios. Su apuesta por la política con mayúsculas y su tiempo, en fin, crear un nuevo proyecto socialista para Madrid, que tenga como fin acometer los problemas que tiene la Comunidad de Madrid por la mala gestión de la derecha rancia que la gobierna. La sanidad, educación, los servicios sociales, el desarrollo como región, etc., en definitiva una apuesta por los servicios públicos y el desarrollo sostenible de la región, poniéndola en valor como una región pujante en la Unión Europea.
El Congreso Extraordinario se celebró en 2007 y Tomás obtuvo el 91% de los apoyos de los militantes del PSM, fruto del trabajo y responsabilidad que hasta entonces nadie había realizado en una campaña, hablando con los militantes y comprometiéndose con ellos, le acompañó una ejecutiva integradora fuera ya de las "familias", comenzó el trabajo de construcción de un nuevo proyecto socialista para Madrid, dirigido y liderado por Tomás.
Llego la hora de la revalida, del Congreso Ordinario, celebrándose en 2008. Tomás contó nuevamente con el respaldo mayoritario de la militancia madrileña con el 86% de los apoyos en el mencionado Congreso. Además, tomó la dura decisión para un político municipalista de dejar la alcaldía de Parla, para dedicarse por completo a la Secretaría General del Partido Socialista de Madrid y así preparar a la organización para las elecciones autonómicas y municipales.
Tomás no es diputado en la Asamblea de Madrid, esto no ha sido problema, porque las propuestas del nuevo proyecto socialista, han tenido siempre eco en sede parlamentaria a través de las compañeras y compañeros portavoces. Aunque su trabajo de hacer llegar el mensaje y las propuestas a la ciudadanía nunca ha contado con la aceptación de la prensa, por ello, y por convencimiento personal, empezó el trabajo de las asambleas ciudadanas en barrios y pueblos de todo el territorio de la Comunidad de Madrid, como lo hacía cuando era alcalde. Cara a cara con las ciudadanas y ciudadanos, compartiendo con ellas y ellos los problemas y aportando sus soluciones. En muchos pueblos he podido comprobarlo con él.
De forma legítima cuando hay más de un candidato, nuestros estatutos prevén la posibilidad de realizar unas elecciones primarias que den voz y participación a la militancia, para elegir a nuestro candidato, a nuestro mejor candidato.
Hoy el Partido Socialista de Madrid tiene un proyecto político y un líder claro, Tomás Gómez, respaldado en dos Congresos y en todos los Comités Regionales que se han celebrado en estos tres años.
La lealtad a la persona y la coherencia del trabajo de este proyecto colectivo que comparto, me hace apoyar a Tomás Gómez como candidato a representar al Partido Socialista en las próximas elecciones autonómicas en Madrid.
Invito a todas y todos a compartir este tiempo apoyando a Tomás Gómez Franco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario