domingo, 8 de febrero de 2009

El Contrato de Empleo y Estabilidad

El Contrato de Empleo y Estabilidad.

Las prestaciones por desempleo cuestan al estado español. La baja en las afiliaciones a la seguridad social, pueden desestabilizar el sistema. La falta de empleo o desempleo, obliga a las familias a retener el gasto. La falta de movimiento de la económica, obliga a cerrar empresas y comercios. El cierre de empresas y comercios obliga a despedir a los trabajadores y la bajada en la recaudación de los impuestos IVA, IRPF, IAE, etc. paraliza la economía y reduce los ingresos del estado.

Con ello parece necesario poner en marcha la imaginación.

Los empresarios piden, abaratar el desempleo, la bajada de impuestos y la reducción de las cargas sociales, los seguros sociales.

Ante esto parece que hay que dar una respuesta, contando y considerando todo lo negativo y costo para el estado, pago desempleo, baja afiliación seguridad social, reducción del gasto de las familias, de inversiones de las empresas, de ingresos de impuestos, etc.

Propongo un nuevo contrato de empleo y estabilidad para las empresas, que sobre todo vaya a la generación de puestos de trabajo y por lo tanto a la creación de movimientos económicos.

El contrato sería de la siguiente forma:

Duración mínima de los contratos 3 años.
El primer año las nuevas contrataciones están exentas del pago a la seguridad social de la parte del empresario, la parte del trabajador seguiría cotizando.
El segundo año las nuevas contrataciones pagaran el 50% a la seguridad social de la parte del empresario, la parte del trabajador seguiría cotizando.
En caso de dar de baja por despido a algún trabajador de la empresa, deberá devolver el empresario las bonificaciones del contrato, salvo despido procedente.
Los trabajadores afectados por este contrato serán los inscritos en las oficinas de empleo.

Para acogerse a este contrato, las empresas no habrán realizados despedidos a ningún trabajador durante los años 2008 y 2009.

Los costes del desempleo, la baja afiliación a la seguridad social, la bajada de ingresos de impuestos y de la falta de actividad económica, generan un gran lastre y costo para el estado.

Por lo que este contrato tiene la bondad de dar una replica a los empresarios “aprovechados”, deja fuera a las empresas del ladrillo y a todas aquellas que hayan aprovechado la coyuntura para descargarse de trabajadores.

Por otro lado, a las empresas que están dispuestas a generar actividad y por lo tanto riqueza es un gran aliciente e incentivo.

Igualmente que ayer, no se si es una buena reflexión, yo creo que es al menos estudiable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario