domingo, 8 de febrero de 2009

El Contrato de la Economía Social y Autónomo Cobertura

El Contrato Economía Social y Autónomo Cobertura.

Los contratos que he propuesto van dirigidos a las empresas, sean cual, SA, SL, SAL, SLL, cooperativas, autónomos, etc. cada una para su colectivo.

El estatuto del autónomo deja una puerta abierta a la posibilidad de cotización al desempleo, pero no esta desarrollado.

Por eso propongo una medida de cobertura a los autónomos que estén dirigiendo las micro y pequeñas empresas, quedando excluidas las medianas y grandes.

Los autónomos que estén al frente de estas empresas podrán darse de alta en el régimen general de la seguridad social, cotizando al desempleo, con lo que tendrán la cobertura de desempleo.

Para poder acceder a la cotización por desempleo, se tendrá que disolver la sociedad de la que es administrador o propietario.

La cobertura de desempleo se realizara de la misma forma que para los trabajadores, según el tiempo cotizado.

Con esta medida, ayudamos a la estabilidad y futuro de los autónomos, ya que cotizan por el desempleo, por lo tanto tienen también los mismos derechos.

Esto ha sido una reivindicación de los autónomos, que son una gran parte de la economía social.

Propuesta del Contrato Autónomo Emprendelo + 1

El Contrato Autónomo Empréndelo + 1.

Ahora toca a los emprendedores y autónomos.

La misma reflexión de los gastos ocasionados por el desempleo que hemos hecho para los contratos de empleo y estabilidad.

Por eso propongo un contrato dirigido a los emprendedores y autónomos, para que generen también riqueza y puestos de trabajo.

Propongo un nuevo contrato de empleo contrato autónomo empréndelo + 1 dirigido a los autónomos:

El contrato sería de la siguiente forma:

Duración mínima de los contratos 3 años.
Si el trabajador autónomo contrata a un trabajador desempleado, las cotizaciones de autónomo durante el primer año estarán exentas.
El segundo año las cotizaciones de autónomo se abonaran al 50%-
En caso de dar de baja por despido a algún trabajador el autónomo deberá devolver las bonificaciones del contrato, salvo despido procedente.
Los trabajadores afectados por este contrato serán los inscritos en las oficinas de empleo.
Las contrataciones de los trabajadores por el emprendedor o autónomo se podrán realizar de acuerdo al nuevo contrato de empleo y estabilidad, con sus bonificaciones.

Para acogerse a este contrato, los autónomos no habrán realizados despedidos a ningún trabajador durante los años 2008 y 2009.

Con este contrato se pretende dar un aliciente a los emprendedores y autónomos, ya que los emprendedores, cuando comienzan sus negocios, tiene la posibilidad de comenzarlos contratando trabajadores, y los autónomos que ya están trabajando, también se pueden acoger a este contrato, con lo que se puede incidir en el desempleo.

Por otro lado, también hacemos propuestas dirigidas a los autónomos y emprendedores.

Espero que estas reflexiones te sirvan para proponer e imaginar las cosas que se pueden hacer desde la responsabilidad de los gobiernos. Con el único coste de rebajar el desempleo, activar la economía e incidir en todos los colectivos.

El Contrato de Empleo y Estabilidad

El Contrato de Empleo y Estabilidad.

Las prestaciones por desempleo cuestan al estado español. La baja en las afiliaciones a la seguridad social, pueden desestabilizar el sistema. La falta de empleo o desempleo, obliga a las familias a retener el gasto. La falta de movimiento de la económica, obliga a cerrar empresas y comercios. El cierre de empresas y comercios obliga a despedir a los trabajadores y la bajada en la recaudación de los impuestos IVA, IRPF, IAE, etc. paraliza la economía y reduce los ingresos del estado.

Con ello parece necesario poner en marcha la imaginación.

Los empresarios piden, abaratar el desempleo, la bajada de impuestos y la reducción de las cargas sociales, los seguros sociales.

Ante esto parece que hay que dar una respuesta, contando y considerando todo lo negativo y costo para el estado, pago desempleo, baja afiliación seguridad social, reducción del gasto de las familias, de inversiones de las empresas, de ingresos de impuestos, etc.

Propongo un nuevo contrato de empleo y estabilidad para las empresas, que sobre todo vaya a la generación de puestos de trabajo y por lo tanto a la creación de movimientos económicos.

El contrato sería de la siguiente forma:

Duración mínima de los contratos 3 años.
El primer año las nuevas contrataciones están exentas del pago a la seguridad social de la parte del empresario, la parte del trabajador seguiría cotizando.
El segundo año las nuevas contrataciones pagaran el 50% a la seguridad social de la parte del empresario, la parte del trabajador seguiría cotizando.
En caso de dar de baja por despido a algún trabajador de la empresa, deberá devolver el empresario las bonificaciones del contrato, salvo despido procedente.
Los trabajadores afectados por este contrato serán los inscritos en las oficinas de empleo.

Para acogerse a este contrato, las empresas no habrán realizados despedidos a ningún trabajador durante los años 2008 y 2009.

Los costes del desempleo, la baja afiliación a la seguridad social, la bajada de ingresos de impuestos y de la falta de actividad económica, generan un gran lastre y costo para el estado.

Por lo que este contrato tiene la bondad de dar una replica a los empresarios “aprovechados”, deja fuera a las empresas del ladrillo y a todas aquellas que hayan aprovechado la coyuntura para descargarse de trabajadores.

Por otro lado, a las empresas que están dispuestas a generar actividad y por lo tanto riqueza es un gran aliciente e incentivo.

Igualmente que ayer, no se si es una buena reflexión, yo creo que es al menos estudiable.

jueves, 5 de febrero de 2009

REFLEXIONES PARA AYUDAR EN TIEMPOS DE CRISIS

Plan de Activación de la Economía Local o Plan de Reactivación y Saneamiento de la Economía Local

El Gobierno esta concediendo ayudas a los bancos (el plan de rescate de los bancos), con el fin de que tengan liquidez y presten, a través de créditos, a las empresas y a los ciudadanos, de todos es sabido que no están por la labor, por lo menos eso es la pura realidad.

A los ayuntamientos también esta aportando para inversiones, el Plan E con 8.000 millones de euros, cuyo destino es la creación de empleo en las obras públicas que se realicen en 2009.

Se me ha ocurrido una posible propuesta para dar liquidez a las empresas y desatascar las economías municipales, algo así ha propuesto Gómez Navarro como presidente de las Cámaras de Comercios.

La propuesta sería:

El gobierno central se encarga del rescate de las deudas de los ayuntamientos (de forma parecida al Plan E 8.000 millones de euros, a los ayuntamientos que quieran participar).

El destino es el pago a las empresas de las deudas municipales y el saneamiento de los ayuntamientos. La compra de la deuda municipal (excepto los créditos bancarios). No son activos, pero son necesidades de los ayuntamientos.

Con ellos se logra introducir en la economía una gran cantidad de recursos directos a las empresas españolas, de todos y cada uno de los rincones.

También el saneamiento de los ayuntamientos, con un punto y final.

Financiación:

Con cargo al Gobierno Central:
20% como ayuda a la financiación a fondo perdido
Emisión de Deuda Pública para financiar la operación

Con cargo a los ayuntamientos:
Pago o descuento de un porcentaje del PIE por ejemplo del 10% al 20% mensual.
1 punto en el IBI con destino finalista a la amortización de la deuda.
Cesión o entrega de suelo al Ministerio de la Vivienda para la construcción de viviendas protegidas en venta o alquiler, o para polígonos industriales.

El Gobierno anticiparía el 100% de la deuda municipal, aportaría el 20% a fondo perdido, como he indicado anteriormente

Los ayuntamientos pagarían el 80% a través del PIE y del 1 punto de IBI, o con suelo de propiedad municipal para viviendas protegidas o industrias, no se si el tiempo de amortización de la deuda estaría entre 10 o 20 años, no tengo datos.

Para el cálculo de ingresos del PIE, muy importante, se tomará como base el 31 de diciembre del último año, con el fin de que los ayuntamientos reciban la Participación por los ciudadanos reales que tienen en sus municipios.

Presentación de una ley de forma urgente en el Parlamento para el pago a proveedores, con la obligación por ley de pago de la siguiente forma:

Año 2010 PAGO A 90 días máximo
Año 2011 PAGO A 60 días máximo
Año 2012 PAGO A 30 días máximo

Con esta ley, las administraciones publicas y las empresas privadas, tendrían que pagar inexcusablemente a 90, 60 y 30 días, con lo que supone esto para la economía de las empresas.

Obligaría a una mejor administración de entes públicos y privados, con responsabilidades legales.

La cesión o entrega de suelo al Ministerio de la Vivienda, se construirían viviendas también en los municipios donde gobierna la derecha y en la actualidad no se construyen, tomando la iniciativa el Gobierno de España, contribuyendo también a la generación de empleos en la construcción.

Creo que con estas medidas de choque se incide claramente en la economía, introduciendo liquidez.

No se si es una buena reflexión, yo creo que es al menos estudiable.